Nuevas publicaciones

Chircales, una tesis audiovisual

ad+1

Hugo Gumiel Chacón

En el documental Chircales, Martha Rodríguez, realizadora colombiana, nos muestra un argumento de denuncia y de enfado. Son imágenes que redescubren, desmadejan una sociedad de políticos, militares y la religión, nos introducen a estas castas sociales que son apoyadas por las fuerzas militares. Símbolos, botas, armas, espadas con empuñaduras de cruz, manifestaciones, tumultos con pancartas.

Están la ciudad y los progresos, la tolerancia en pluralidad de los habitantes, por la democracia, el sufragio, el voto de los pobres y ricos, de citadinos y campesinos. Pero la cinta se queda anclada con los desposeídos, el campesino pobre; contraste de imágenes donde reina la tiranía del hambre y la dictadura de la pobreza.

El campesino no conoce los servicios básicos, no conoce la escuela. Solo está presente su trabajo de esclavo junto al animal, la mula que muele la tierra para hacer el barro. Toda la familia está involucrada, produciendo ladrillos, que, al final de una jornada, se cuentan en más de 600 unidades.

Chircales muestra en primeros planos las habilidades del amasado del barro y el manejo de la adobera de cinco celdillas. Metafórica es la imagen de los cuadros que se complementan, las dos trituradoras: una de tierra y la otra de alimentos. Barro y alimento, el barro para los ladrillos y los residuos de alimentos para los animales, perros y gallinas. El pobre comparte con otras bocas.

Los ritos religiosos se deben cumplir como “Dios manda”, con todas las normas. El rito de la primera comunión y de la muerte, donde no se repara los gastos a pesar de la pobreza, revela contrastes: imágenes y contenido.

Este documental artesanal es un producto de vivir cinco años en medio de esta familia que resultan actores naturales, desinhibidos, sueltos, imágenes que denuncian. ¡La pobreza en el campo!

Chircales coloca el dedo en el lugar preciso de la infección. Es una tesis audiovisual. Comienza con una introducción a la “democracia” de los políticos apoyada con los militares. El tema central es la familia, el trabajo de la ladrillera en el campo y su pobreza. La conclusión: la muerte que continúa con la vida.

0 comentarios: