Nuevas publicaciones

Conferencia: “El Documental de Creación Contemporáneo. Ensayos Para Una Definición”

ad+1

JUEVES 21
10:30 a 11:30
Salón Dorado  Palacio Portales
Conferencia magistral
“EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEO. ENSAYOS PARA UNA DEFINICIÓN”
MARTA ANDREU (España)
Gestiona: Centro Cultural de España en La Paz


EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEO. ENSAYOS PARA UNA DEFINICIÓN 
Dibujar los límites para mejor entender aquello que hacemos o amamos hacer: mirar la realidad para escribir con ello una forma, transformarla en otra cosa, en figura, en cine. Intentemos trazar entonces una o mejor dicho, varias líneas que permitan sentir y reconocer el espacio en el que nos movemos para llevar a cabo ese intento de capturar la vida. Se trata de un intento frágil y precario, rodeado de límites y justo por ello, precioso. Así las cosas, también cualquier intento de definición estará atravesado de preguntas, de cuestiones abiertas, contradicciones, matices… de ese equilibrio tembloroso entre arte y vida. Y… ¿no es precisamente por lo precioso de esa fragilidad y precariedad, por esa “tentación” de lo tentativo que este gesto de aproximación a lo real se convierte en el único posible, imaginable, en extraordinario o casi, sí, y por ello apasionante y cargado de todo el sentido?

MARTA ANDREU
Nacida en Barcelona el 1975. Desde 2001 coordina el Master en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde programa el contenido y dicta talleres de escritura.
En 2004 crea Estudi Playtime, focalizado en documentales de creación y en especial primeras películas. Entre ellos La terra habitada (2009) de Anna Sanmartí, estrenada en Visions du Réel y seleccionada en Rotterdam, San Sebastián, Era New Horizons, Documenta Madrid, DocLisboa, premio especial del jurado; o Cuchillo de palo (2010) de Renate Costa, estrenada en Berlinale Panorama y con una exitosa carrera en festivales y televisiones a nivel internacional, con premios y slecciones en Festival dei popoli, Málaga, Documenta Madrid, Cannes, Guadalajara, BAFICI, Viennale, DocLisboa, CPH:DOX o Los Angeles, entre muchos otros.
Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado”, producido por el festival Play-Doc. Desde 2009 y a lo largo de cinco años los mismos cineastas han estado filmando los mismos “personajes”, habitantes del pueblo de Tui, resultando en cinco películas colectivas de nombre "Ida e volta". También en colaboración con Play-Doc, en 2010 creó y dirigió “Docs in Progress”, residencia dedicada al montaje documental.  Asímismo creó y codirigió la residencia “Filmar el paisaje” en las islas Açores (2011).
Desde 2009 es coordinadora académica de Docmontevideo, encuentro anual de las Televisiones de América Latina entorno al documental.
Dicta talleres de escritura de proyecto y seminarios en documental de creación en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia, Chile…
Es consultora de  programa para Visions du Réel (representando España, Portugal y América Latina) y parte del comité del WCF de La Berlinale.

Desde 2011 ha sido consultora de desarrollo de proyecto e integrante de jurados para fondos de países como Colombia, Uruguay, Perú. Ha sido jurado en los siguientes festivales: Cinéma du Réel (París), Muestra de Cine Documental (Bogotá), Punto de Vista (Pamplona), L’Alternativa (Barcelona), Play-Doc (Tui, Pontevedra), Alcances  (Cádiz), Festival Internacional de Cine Cali (Colombia), Gijón, BAL (mercado del BAFICI, Buenos Aires), DocLisboa, Festival de Cine de Locarno, entre otras. Ha participado en conferencias y mesas redondas organizadas por festivales como Play-Doc, Peripheries (Paris), DocLisboa, Documenta Madrid, Entrevues (Belfort, Francia), Festival dei Popoli (Florencia), los Encontros de Viana do Castelo (Portugal), Mois du documentaire (Bretaña), Visions du Réel (Nyon-Suiza), Dokufest (Kosovo), Festival internacional de Cine de Locarno (Suiza). Ha integrado mesas redondes y debates en DocsLisboa, Cinéma du Réel, Documenta Madrid, La Alternativa, entre otros.


0 comentarios: